¿Que Son los Envios entregados al proveedor de Última Milla?

En que consiste la entrega de envios al proveedor de ültima Milla. Aspectos a tener en cuenta en l entrega de paquetes.


¿Que Son los Envios entregados al proveedor de Última Milla?



En el argot profesional de las empresas de mensajería, cuando se habla de paquete entregado al proveedor de última milla se están refiriendo al último trayecto donde se produce la entrega del paquete o documentos al destinatario final. Es decir, desde que se inicia una petición de envío, el paquete recorre varios proveedores: De la ciudad de destino a la ciudad que centran los envíos, del centro de envíos a la ciudad de destino y al final el citado proveedor de última milla o destino.

Importancia del Proveedor de la Última milla

Se puede asegurar que el último trayecto de los envíos de paquetería conocido como Proveedor de última milla es el de mayor trascendencia y que puede suponer la calidad del servicio y con mayor coste del proceso dado la dificultad que supone hacer un recorrido calle por calle con las diferentes dificultades que supone el aparcamiento, disponer de vehículos lo suficientemente espaciosos y contactar con el cliente final cuando en muchas ocasiones no se encuentra en su domicilio o no contesta a nuestras llamadas.

Sin embargo, el recorrido que se produce en envíos de una ciudad a otra tiene menos dificultad. Se trasladan todos en un camión con lo que el coste se reduce al transportar muchos paquetes con el mismo coste y no tienen la necesidad de buscar aparcamientos, localizar al cliente y organizar un reparto por zonas en diferentes furgonetas. Por otra parte, salvo excepciones no tienen el inconveniente de los atascos de tráfico que se producen en las ciudades que ocasiones importantes retrasos

Los aspecto detallados son los que complican en mayor parte fijar un precio o tarifa para las empresas de mensajería teniendo en cuenta la importante competencia que existe poder fijar unas tarifas competitivas y al tiempo que no suponga una pérdida por todos los inconvenientes que hemos detallado en el proveedor de la última milla. Se puede dar el caso incluso que cuanto mayor volumen contratemos, mayores sean las pérdidas.

Como Organizar el envío de paquetería en el último trayecto

Vistas las dificultades que nos encontramos con la entrega de paquetería al destinatario final y con el fin de ahorrar costes y poder ser competitivos, deberíamos tener en cuenta una forma de organizar:

Vehículos más apropiados para el reparto de paquetería

Teniendo en cuenta todos los aspectos detallados anteriormente, en cada caso es probable que el vehículo de transporte será diferente aunque está claro que lo más eficaz y rentable serán las pequeñas furgonetas o vehículos ligeros que permitan un mejor acceso, menores costes en su adquisición y más económicos en cuanto al combustible.

En la actualidad, habrá que tener en cuenta que los vehículos utilizados sean sostenibles como es el caso de Amazon que viene utilizando furgonetas eléctricas cien por cien. En este sentido, nos hemos de descartar el uso de otros tipos de transporte como motocicletas e incluso bicicletas cuando la envergadura de la paquetería lo permita . Con este tipo de transporte, conseguimos ahorro de costes y mayor urgencia en las entregas.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de transporte y no menos importante, es el producto o paquete que se entrega. Por ejemplo en el caso de productos congelados, alimentos perecederos e incluso cuando queremos enviar mascotas utilizando empresas de mensajería.


Fecha de revisión: 05-03-2024 - https://www.enviosypedidos.es/

Otros artículos relacionados